Mundo Fiduciario

STEP Latam Conference 2014 en palabras de Wenceslao Renovales

Categorías:

Entrevista a Wenceslao Renovales.

 

 

1. Wenceslao, podrías por favor hablarnos un poco sobre el STEP Latam
Buenas tardes. STEP Latam es la división de STEP Worldwide, que agrupa a los capítulos de Latinoamérica y el Caribe. STEP es una organización, fundada en 1991, con sede en Londres, Reino Unido, líder global en materia patrimonial, hereditaria y fiduciaria.


2. Sabemos que está próxima la realización de STEP Latam Conference 2014, ¿podrías hablarnos un poco sobre el evento?
Por supuesto, la STEP Latam Conference 2014, es la tercera en su tipo que se realiza y la primera vez que se celebra en México. La conferencia reúne expertos en materias patrimonial, hereditaria y fiduciaria, para discutir y analizar temas que a todos nos interesan, desde un punto de vista práctico, pero también desde el punto de vista de las tendencias. Este año vamos a tratar dos temas que me parece particularmente interesantes: 1. El uso del fideicomiso mexicano como herramienta de planeación patrimonial para extranjeros y 2. Los efectos negativos que ha tenido la sobrerregulación financiera en la economía global.

 

3. ¿Cuáles son los objetivos principales del evento de este año?
Este año pretendemos reunir alrededor de 300 profesionales de estas materias para analizar y discutir temas de interés, para crear una red de contactos global de profesionistas que buscan la excelencia y para ser fuente de información de vanguardia en esta materia.


4. Nos podrías platicar, ¿cuál es tu visión sobre el tema de planeación patrimonial?
La planeación patrimonial atraviesa un momento sumamente delicado y por tanto lleno de riesgos y oportunidades. Considero que el principal riesgo es la percepción errónea que la mayoría de la gente tiene de ella y la satanización de la que ha sido objeto recientemente. Si tú hablas de planeación patrimonial, inmediatamente la mayoría de la gente piensa en planeación fiscal y esta es una percepción absolutamente equivocada. La asesoría patrimonial consiste principalmente en ayudar a las familias a preservar su patrimonio a través de las generaciones, evitando conflictos entre ellas. Y yo diría que justamente su mayor oportunidad es poder transmitir que la planeación, no es algo ilegal, obscuro, arcano ni nada por el estilo, sino muy por el contrario, algo que todas las familias con un cierto patrimonio deberían de buscar. Hacerle entender esto a las autoridades y a la opinión pública en general es nuestro mayor reto.

5. Actualmente, ¿Qué momento está viviendo el tema de planeación patrimonial en Latinoamérica?
Al igual que a nivel global, la situación en Latinoamérica es delicada por la percepción, satanización y sobrerregulación, pero con algunas diferencias, dentro de las cuales me gustaría destacar dos: 1. Que la actividad es muy reciente, a diferencia de otros mercados, principalmente de influencia germánica y anglosajona y 2. Que las tendencias no son uniformes, pues mientras en algunos países la (sobre) regulación ha ido más allá de los estándares internacionales, en otros no ha siquiera empezado.

 

6. ¿Qué países estarán participando en este conferencia?
Afortunadamente muchos, entre otros: Reino Unido, España, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, muchos países del Caribe y por supuesto México.

 

7. ¿Qué temas podremos encontrar en el programa de STEP Latam Conference 2014?
A reserva de revisar el programa completo, te puedo comentar que estaremos analizando temas de planeación y ejecución testamentaria internacional, de conflicto en la determinación de residencia fiscal, negocios familiares, filantropía, capacidad mental, family office, etc. Nuestra conferencia magistral la dictará el maestro Enrique Krauze con el tema: “conflicto entre regulación y libertades civiles”

8. Este año la conferencia se realizará en México, ¿Por qué esta elección?
Aunque México tiene una historia relativamente corta en materia de planeación patrimonial compleja, no cabe duda que se está convirtiendo en jugador clave, no solo por el mercado pasivo, es decir la cantidad de familias que requieren de asesoría, sino también porque tiene herramientas que ofrecer a otros mercados. Adicionalmente es una excelente excusa para aprovechar y pasear por la Ciudad de México, sin duda una de las más hermosas e interesantes del mundo.

9. Para nuestros lectores de LATAM, ¿Qué temas de interés pueden encontrar en este
congreso?
Bueno adicionalmente a los ya comentados. Creo que es una excelente oportunidad para crear vínculos entre profesionistas latinoamericanos que están preocupados por la situación que atraviesa su práctica legal y por ofrecer a sus clientes servicios de excelencia. Hacer un frente común nos beneficia a todos.

10. Algún mensaje que gustes brindarle a nuestros lectores.
Que nos dará muchísimo gusto recibirlos en nuestra maravillosa ciudad y que estamos seguros que la conferencia les resultará muy útil.

 

Wenceslao Renovales
Presidente de Society of Trust and Estate Practitiones (STEP) Capítulo México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Mundo Fiduciario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo