Mundo Fiduciario

México: Placarc, una Propuesta de Arte y Cultura en México «Ofrenda Chimalli»

Categorías:
Autor: Mundo Fiduciario

Por Dea Arjona / Plataforma de Arte y Cultura A.C.

OFRENDA A CHIMALLI
MURAL LIDERADO POR LIBRE HEM
SECUNDARIA ANTONIO CARRILLO FLORES
CHIMALPA, CUAJIMALPA.

OFRENDA A CHIMALLI es un mural de 1,250 m2 creado en la fachada de la secundaria Antonio Carrillo Flores en Chimalpa, Cuajimalpa. El mural fue liderado por el artista LIBRE HEM de Tijuana quien impartió un taller de técnica graffiti y mural a los jóvenes de la comunidad, quienes posteriormente, junto con el artista intervinieron la fachada. El mural es una gran ofrenda al pueblo donde cada vela (donde aparece el nombre de cada participante) da vida al bosque mágico donde se hacen presentes los animales míticos de Chimalpa. La «Ofrenda a Chimalli» busca que los jóvenes se re vinculen con sus tradiciones haciéndolas contemporáneas para fortalecer su sentido de identidad. Al finalizar el mural, se utilizaron las latas de aerosol vacías para construir cuatro bancas en frente del mural.

Este mural fue posible gracias a los donativos deducibles de impuestos. Si te gustaría saber como apoyar los murales que se realizarán el año siguiente contacta a nuestra directora Dea Arjona escribiéndole un correo a dea@plataforma.org.mx. 

«Ofrenda a Chimalli» forma parte del Proyecto Mural que desarrolla la Plataforma. El proyecto consiste en la intervención mural de distintos espacios públicos relevantes en las comunidades; donde se invita a un artista reconocido para que imparta un taller a los jóvenes y cree un mural en conjunto con ellos. El objetivo del proyecto es fomentar la educación cultural permitiendo que los jóvenes se involucren en dinámicas creadoras que los alejen de las zonas de riesgo.

La intervención mural en la fachada de las escuelas genera nuevas formas de vinculación entre la institución educativa y los jóvenes. El edificio de concreto que antes se mostraba gris y distante, ahora es una plataforma de identidad y pertenencia donde los jóvenes encuentran su voz. El Proyecto MURAL busca que estás voces hagan resonancia para construir un lenguaje contemporáneo a todos, una voz que de cuenta del sentido cultural que se gesta en las comunidades y necesita hacer incidencia en los circuitos artísticos para permitir la construcción de una cultura autónoma.

+ info
[ of ] 63 95 55 07
info@plataforma.org.mx
http://www.plataforma.org.mx
++
podrás ver más imágenes del
proyecto en nuestras redes
sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: