Mundo Fiduciario

¿Cuáles son los Riesgos Asociados a los Fideicomisos Emisores?

Categorías:

Por Josué Del razo González

Los fideicomisos emisores o bursátiles, son una herramienta más dentro del amplio espectro de oportunidades que los contratos de fideicomiso pueden ofrecer a quienes los contratan. No está de más recordar que en este y en cualquier otro fideicomiso, los bienes cedidos al mismo quedan exentos de la acción de acreedores, de esta forma, una empresa, aunque esté pasando por dificultades financieras o problemas de tesorería, pero que cuentan con excelentes miras al futuro a nivel de negocio, podría acceder a un fideicomiso Bursátil. Este tipo de fideicomisos representan una alternativa de financiamiento de las organizaciones y una opción de inversión en el mercado de deuda.

 

Es un instrumento financiero en el cual a través de este las empresas, tanto de forma individual o en conjunto, pueden obtener recursos monetarios a través del mercado bursátil, sin tener que pedir forzosamente un crédito a una institución financiera, esto se logra separando una parte de sus activos de su patrimonio y cediéndolos a un Fiduciario por medio de un contrato de Fideicomiso, para que éste lleve a cabo su administración y con esto garantizar el pago de sus obligaciones, con base en lo estipulado en el Art. 63 Ley del Mercado de Valores.

Por la complejidad de su estructura, se convierte en un instrumento cuyos riesgos son difíciles de evaluar. Como consecuencia de ello, las calificadoras de riesgo en varios casos son insuficientes para poder prever los posibles riesgos que se pudiesen suscitar en los fideicomisos bursátiles que se encuentran dentro del Mercado de Valores, la sensibilidad al riesgo en momentos de crisis es mayor; ya que emergen riesgos que en épocas de vacas gordas no se toman en cuenta porque parecen lejanos, o bien porque no son debidamente considerados. En consecuencia, la principal área de oportunidad de las calificaciones asignadas por dichas calificadoras, es que se sustentan por lo regular en los beneficios del activo subyacente en sí mismo, sin tomar en consideración aquellos factores que pueden hacer que éste sufra de un cambio fuera de su comportamiento histórico habitual.



Si bien, son más los beneficios que los riesgos para este tipo de negocios, no está de más mencionar algunos que considero pasan desapercibidos por los participantes del mercado. No creo que sea aún riesgo latente para este tipo de contratos el “fallo de información o información asimétrica”, es fundamental tenerla presente, y recordar que dentro del mercado de fideicomisos bursátiles, nos referimos a información asimétrica, como la especialización y división de dicho conocimiento en el momento en el que una de las partes de una transacción económica posee mayor entendimiento que la otra parte. Por lo general, se observa que las transiciones financieras bursátiles involucran estas asimetrías de la información de manera natural, y en esencia se hace sin dolo. Debido a esto, es sumamente importante contar con personas especializadas en este tipo de negocios financieros.

A continuación, desarrollaremos algunos de los riesgos que a simple vista no se toman en cuenta, pero que en futuro pueden ocasionar un riesgo. Cabe mencionar que el orden no obedece a su impacto. 

 

Riesgo de mora

 

Este lo ligó al tema de evaluar y determinar de forma precisa, la calidad de los activos fideicomitidos y el porcentaje de mora probable sobre la base del historial de la cartera cedida al fideicomiso. Existen varios elementos que inciden en el nivel de mora de una cartera de crédito, y que han de tenerse presente para determinar el riesgo y las probabilidades de su de crecimiento en cierto plazo, en este caso nunca está de más mirar al futuro; considero que estos pueden ser algunos de los principales: 

 

  • Nivel socioeconómico en el que se encuentran los deudores.
  • Destino de los créditos.
  • Garantía de los créditos, es importante que estas garantías sean fáciles de cobro, para no retrasar el flujo previsto, y factores macroeconómicos (inflación, aumento en tasa de desempleo, baja del nivel retributivo, pandemia, etc.).

Riesgo de crédito

 

Este riesgo va de la mano del riesgo de mora, ya que implica analizar la posibilidad que existe que el deudor no pague su obligación, evitando pagar la deuda o declarándose en bancarrota. Se debe tomar en cuenta que, de caer en este tipo de riesgo, qué es lo que sucede ante un incumplimiento del deudor y las garantías qué se tienen.

 

 

Riesgo de estructuración

 

Este se relaciona con la existencia de vicios en la creación de dicha emisión, en la instrumentación de los créditos, que podrían determinar la cancelación o ineficacia de los derechos fideicomitidos. 

 

Hemos observado que en la bursatilización de carteras de créditos masivos, se involucra el análisis de los cientos de activos individuales que la conforman. Cada uno de esos derechos de cobro deberán estar debidamente originados, instrumentados y transferidos al fideicomiso; pero esto implica una ardua tarea de control y administración de la información para el fiduciario, el administrador maestro y hasta para el representante común, por lo que la existencia de posibles discrepancias o vicios en cualquiera de estos procesos podría determinar en un fallo que puede perjudicar a los tenedores de la emisión.

 

Riesgo en llevar a cabo la ejecución de los créditos

 

Se debe tomar en cuenta la tardanza y los costos generados por una posible cobranza de los créditos impagos, y algunas veces los mismos no pueden ser costeados por el patrimonio del fideicomiso o por el administrador de la cartera. Se debe estudiar el tipo de proceso judicial para el cobro de dichos créditos, los cuales deberán de depender de su naturaleza, garantías o de su forma de instrumentación (juicios ordinarios, ejecutivos, y entre estos los prendarios e hipotecarios). También, debería tenerse en cuenta el área territorial de cartera, ya que esto de la misma manera genera gastos diferentes.

Riesgo por cancelación anticipada de los créditos

 

Nunca está de más en pecar de previsor, por lo que se debe estudiar la posibilidad de que exista una cancelación anticipada de los créditos y cuál sería su afectación al esquema financiero del negocio al llevar a la pre cancelación de los valores de los certificados bursátiles, porque el fiduciario no podrá́ recolocar los fondos obtenidos de dichas cancelaciones a una tasa de rendimiento igual a la que daba el crédito cancelado, lo cual puede generar un evento que conlleve una amortización anticipada.

 

Riesgo en el tipo de cambio

 

Se considera dicho riesgo como la potencial pérdida, derivada de las fluctuaciones de las divisas que se tienen en el patrimonio del fideicomiso, cuando la cartera bursatilizada y los títulos emitidos están nominados en diferentes monedas, aparece el riesgo de tipo de cambio que algunas veces se contrarresta con la compra de algún derivado que puede ayudar a mitigar dicho riesgo, pero es importante contemplarlo.

 

Riesgo de administrador maestro

 

Existe riesgo de que el administrador maestro no pueda llevar a cabo las funciones por las que se le contrató o no lo haga de forma correcta, ya sea por dolo o culpa. En cualquiera de estos casos, se puede perder la recaudación o haber demoras en su recuperación. Entre las principales funciones de dicho administrador se encuentran las siguientes: administrar los créditos cedidos al fideicomiso, ser el que se encargue de resguardar los expedientes de crédito, contar con las instalaciones adecuadas para la custodia de  los expedientes de crédito, llevar a cabo de forma eficaz y eficiente todos y cada uno de los actos que sean convenientes para realizar la cobranza de los créditos  corrientes y vencidos que formen parte del Patrimonio del fideicomiso, así como cumplir al pie de la letra las funciones asignadas en el contrato de fideicomiso.

 

Riesgo de tasa de interés

 

Se debe analizar en forma detallada y conjunta, la tasa de interés que pagan los certificados bursátiles a emitir, así como la tasa de interés del activo subyacente. Es decir, que existan desajustes entre la tasa de interés que pagan los certificados de deuda emitida y la que pagan los deudores de los créditos que conforman el activo subyacente del fideicomiso, mismo que pueden llevar a que incremente el riesgo en dicha emisión.

 

Con este artículo esperamos generar mayor conciencia de los tipos de riesgo en estos fideicomisos, así como de concientizar acerca de su importancia en todos los niveles, señalando el por qué son considerados las joyas de la corona para las Fiduciarias, y como podrán darse cuenta, no todos tienen las herramientas necesarias para llevar a cabo de forma integral la administración en este tipo de negocios.

 

 

Josué Del razo González

Administrador Fiduciario en CIBanco. Coordinador para el adecuado cumplimiento en forma y tiempo de los reportes regulatorios y obligaciones fiscales aplicables, fideicomisos de garantía y planes de pensiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Mundo Fiduciario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo