Mundo Fiduciario

México: Algunos requisitos de los fideicomisos de inversión en bienes raíces “Fibras”

Categorías:
Autor: Mauricio Basila

Fibras Societarios

Los requisitos que deben cubrir las sociedades que desean constituir una FIBRA serán los siguientes:
Tributar según Titulo II de la LISR.
Adquieran o construyan bienes inmuebles destinados al arrendamiento o la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes, así como otorgar financiamiento para tales fines

Inviertan al menos 70% del patrimonio en bienes inmuebles, derechos o créditos y el remanente en valores a cargo del Gobierno Federal inscritos en el RNV o en acciones de sociedades de inversión en instrumentos de deuda.
Los bienes inmuebles deben destinarse al arrendamiento y no enajenarse antes de cuatro años (de enajenarse antes, no aplican beneficios).
Requisitos de información al SAT mediante reglas.

I. Tratamiento fiscal


Su tratamiento fiscal será el siguiente:
Acumulación de ganancia por aportación de inmuebles cuando:
1. Enajenen las acciones de la sociedad mercantil
2. Se enajenen los bienes aportados.
La ganancia se actualiza (desde el mes en que se obtuvo).

II. Miscelánea Fiscal 2010

 

La miscelánea 2010 adiciona el capítulo “de los fideicomisos”, el cual contempla dos disposiciones relacionadas con FIBRAS, los cuales son:

1. Constancia e información respecto de certificados de participación emitidos al amparo de un fideicomiso de inversión en bienes raíces, colocados entre el gran público inversionista, cuyos puntos principales son:
 • Se modifica la regla aplicable a la realización de actividades por las que se deba pagar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (el “IETU”), a través de FIBRAS, cuando al amparo de éste se emitan certificados de participación colocados entre el gran público inversionista.
 • El intermediario financiero que tenga en custodia y administración los certificados de participación, proporcionará a los tenedores de los certificados, a más tardar el
15 de febrero de cada año, la constancia correspondiente.
 • El estado de cuenta anual podrá ser considerado como constancia, siempre y cuando se contenga con la información requerida, y deberá contener la leyenda “Constancia para efectos fiscales”.
 • Igualmente se establece que en lugar del fiduciario, serán los intermediarios financieros los obligados a cumplir con las obligaciones de información tratándose de FIBRAS.

 • Al proporcionar la constancia correspondiente, se entenderá que el intermediario financiero o el fiduciario, según corresponda, expresa su voluntad de asumir responsabilidad solidaria con el tenedor, hasta por el monto del IETU omitido y de las multas correspondientes.

2. Opción para las personas que realicen actividades por las que se deba pagar el IETU a través de FIBRA, su principal punto es el siguiente:
 • Cuando al amparo de una FIBRA se emitan certificados de participación colocados entre el gran público inversionista, dicha opción permite a los contribuyentes optar porque el fiduciario determine el ingreso gravable que le corresponda a los tenedores de los certificados, dividiendo el IETU a cargo entre la tasa del 17.5%, siempre que el fiduciario cumpla con los requisitos correspondientes

III. Capital Privado y FIBRAS

 

Tanto el esquema legal de la FIBRA como el fideicomiso de capital privado o FICAP, previsto en los artículos 227 y 228 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, fueron diseñados teniendo en mente la necesidad de contar con vehículos eficientes desde el punto de vista fiscal que permitan canalizar la inversión en distintas clases de activos. Ambos esquemas, tanto FIBRAS como FICAPS se pueden utilizar como fondos de capital administrados profesionalmente para inversionistas pasivos, principalmente institucionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: