Mundo Fiduciario

Entrevista a Juan Manuel Altamirano, director estructurador legal y fiduciario TMSourcing

Categorías:

“La transparencia gana terreno en fideicomisos públicos” 

La percepción de que los fideicomisos, en especial los públicos, son pocos transparentes es errónea; sin embargo, la misma naturaleza de éstos hace que la transparencia sea cada vez mayor en beneficio de las partes que confían en este mecanismo, explicó Juan Manuel Altamirano, director Estructurador Legal y Fiduciario de TM Sourcing.

 

En entrevista para Mundo Fiduciario, Altamirano detalló que los fideicomisos públicos federales y estatales están vigilados de cerca por parte de las autoridades, lo que complica que los recursos dentro de ellos sean malversados.

 

“Los fideicomisos públicos federales se tienen que registrar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en los estados cada vez hay más control respecto a los fideicomisos, cada vez están más fiscalizados”, explicó el especialista de TM Sourcing.

 

“Ahora a los fideicomisos públicos se puede pedir información, muchos dirán: “con eso se va acabar con el secreto fiduciario”, pero no, porque cuando uno solicita la información a una fiduciaria, ésta te dice que no la puede dar pero sí te dirá quién es el fideicomitente y a él no le aplica el secreto fiduciario y ahí se puede transparentar toda la información de los fideicomisos públicos”, explicó Altamirano.

 

El especialista recalcó que hay fideicomisos de entidades paraestatales, por ejemplo: Fonatur, Fonart y Fira, que cuentan con una estructura propia, con un órgano de gobierno, fiscalizador. “Ahí están los recursos que pueden financiar proyectos productivos, o para lo que necesite el gobierno para determinados actos y esos fideicomisos aplican los recursos, los recursos van a la fiduciaria, hay fines muy puntuales del fideicomiso y esto es donde se destina”.

Respecto a los fideicomisos públicos, que no son entidades paraestatales, Altamirano comentó:

“Éstos están más regulados y fiscalizados por la Auditoria Superior de la Federación… se manejan de manera transparente. Anteriormente se habían creado muchos fideicomisos, pero eso es ya historia, los fideicomisos públicos ya se constituyen cuando es necesario”.


El especialista, que estará participando en el próximo encuentro fiduciario, recalcó que en tiempos muy volátiles como los que se viven ahora, y que han afectado el presupuesto federal, los fideicomisos son garantía para que el dinero destinado a cierto fin sea utilizado.


“Algunas veces se utilizan los fideicomisos públicos para que el dinero se separe, y esté destinado para su finalidad. Lo que hace el gobierno es constituir el fideicomiso para unos bienes determinados, con eso también se le da mucha transparencia”, comentó. “México – agregó- utiliza la figura del fideicomiso desde hace mucho tiempo, yo creo desde hace 50 o 60 años y en otros países, hay lugares donde el fideicomiso nació hace 15 años…México lleva esa delantera”.


Altamirano recalcó que hay ocasiones donde los fideicomisos se estructuran en asociación del gobierno federal con la iniciativa privada, sobre todo en proyectos de infraestructura, y a partir de ahí se define el rumbo de dicho instrumento.


“Son buenos instrumentos y cada vez en los gobiernos de los estados se han regulado cada vez más. Anteriormente los fideicomisos los constituía el gobernador y ahora no, sino la Secretaría de Finanzas estatal. Cada vez es mayor su regulación”, comentó.


Juan Manuel Altamirano será conferencista en el 7° Encuentro Fiduciario, conoce el programa: http://encuentros.tmsourcing.com/#ab3|cmt3 

Semblanza de Juan Manuel Altamirano


Juan Manuel Altamirano, Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Iberoamericana, cuenta con las especialidades en Derecho Administrativo y Derecho Económico Corporativo en la Universidad Panamericana, Diplomado en Liderazgo y Dirección en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y cursó el Programa de Alta Dirección IPADE-NAFINSA en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). 


Ha participado en diversos cursos y seminarios, como son los de Actualización Jurídica I y II sobre el Sistema Financiero Mexicano, impartidos por la Asociación de Banqueros de México, A.C. Ingreso a Nacional Financiera S.N.C. en 1984, en donde desempeño diversos puestos dentro del área Jurídica y Fiduciaria, los últimos 9 años como Delegado Fiduciario General y Subdirector Jurídico de Asuntos Jurídicos de la Dirección Fiduciaria, jubilándose en agosto de 2013. De septiembre de 2013 a septiembre de 2014 se desempeñó como abogado independiente en las áreas fiduciaria, administrativa y financiera dentro del campo de la consultoría y asesoría. Desde octubre de 2014 se incorporó a TMSourcing como abogado. Ha sido conferencista en diversos foros fiduciarios. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Mundo Fiduciario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo