Mundo Fiduciario

Entrevista a Alejandra Covarrubias Santos, directora Fiduciaria en Click Seguridad Jurídica

Categorías:

“Mediación, el ahorro de un largo camino judicial”

Hacer valer las garantías dentro de un fideicomiso ya no tiene que ser un proceso largo y tortuoso, debido a que la Ley de Justicia Alternativa contempla el mecanismo de mediación, por el cual se ahorra un proceso largo en caso de un incumplimiento.

En entrevista con Mundo Fiduciario, Alejandra Covarrubias, directora Fiduciaria de Click Seguridad, explicó que la mediación es una alternativa viable que podría ahorrar problemas y procesos a todas las partes involucradas dentro del contrato de un fideicomiso.

“Surge una alternativa muy viable para efecto en el que se lleve a cabo la celebración del contrato de crédito o del contrato del fideicomiso, desde ese momento se media y se pacta, con un mediador, qué pasará para el caso de un incumplimiento”, indicó Covarrubias.

 

La mediación es un proceso voluntario donde dos o más partes involucradas en un conflicto llegan a un acuerdo, gracias a la intervención de un tercero (mediador) que ayuda a dicha conciliación.

 

La representante de Click Seguridad apuntó que en la actualidad, el fideicomiso de garantía es un instrumento muy utilizado por las instituciones financieras: “Dado que el fideicomiso se equipara a un convenio judicial está mejor calificada la cartera (que integra el fideicomiso), porque trae una garantía fiduciaria…aparte los fideicomisos están a planeación patrimonial, hoy por hoy para el efecto de evitar conflicto entre los herederos sobre todo cuando hay patrimonios importantes de por medio”.

Ante este panorama, comentó que es conveniente establecer la mediación en este tipo de instrumentos, pues es una herramienta adicional que complementa al fideicomiso y que pacta lo que pasará, por lo que en caso de usarse, ya no sería factible acudir a un juez para litigar. 

“En el tema de fideicomiso con garantía, la mediación es una opción que tiene las partes, cómoda que tiene beneficios y que es altamente recomendable”, acotó Covarrubias, que estará participando en el próximo encuentro fiduciario. 

 

MEDIACIÓN, GANA TERRENO


Covarrubias indicó que a pesar de que la mediación es un mecanismo que se puede usar desde hace muchos años, con la Ley de Justicia Alternativa comenzó a tener un impulso, incluso es obligatorio en muchos estados.
“Cada vez está más permeado, cada vez hay más gente que conoce del tema, cada vez en el medio de la mediación entran más abogados que se empapan de lo que implica la ley de figura alternativa”, dijo la integrante de Click Seguridad.
La especialista comentó que hay muchas entidades conocedoras de la mediación y que hacen uso de este mecanismo, por ejemplo, el Instituto Nacional Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el cual desde el inicio de esta administración gubernamental lleva poco más de 150,000
mediaciones.
“En México, se comienza a hablar de este tema, de la mediación institucional, privada y cada vez se abren más centros de mediación privados que coadyuvan con las mediaciones intraprocesales”, expresó. La mediación –concluyó- es una herramienta adicional al tema fiduciario; es una forma de hacer mejores negocios para todas las partes intervinientes, regulada en la ley de mecanismos alternativos de soluciones de controversias.

 

Semblanza de Alejandra Covarrubias Santos

Alejandra Covarrubias Santos, Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).
Diplomado en Servicios Fiduciarios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM); Maestría en Derecho Corporativo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM), habiendo trabajado ininterrumpidamente desde el año de 1987 en el área Fiduciaria de distintas instituciones financieras Bancarias como Banco BCH, BanCrecer, Fiduciario Fobaproa, Banca Cremi, Banco Internacional, Bansefi, Banorte, participó también en el grupo de Consultores Fiduciarios que intervinieron en la elaboración de la Ley de Fideicomisos Públicos de la República de Guatemala y actualmente es Directora General de Fiduciario de México y Consultor Fiduciario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Mundo Fiduciario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo