Redacción
El pasado 22 de febrero TMSourcing llevó a cabo el 1er. Encuentro de Prevención de Lavado de Dinero en la Ciudad de México. Dicho evento nació con el objetivo de actualizar los conocimientos y compartir las experiencias profesionales de expertos en la materia con todas las personas interesadas que necesitan identificar y cuidar aspectos esenciales tanto en sus funciones como en las actividades que lleva a cabo la entidad financiera en donde prestan sus servicios, a fin de prevenir que sea instrumentada en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este evento logró poner sobre la mesa diferente temas que permitieron actualizar y ampliar los conocimientos de los sectores asistentes en la materia, dejando así herramientas y conocimientos mucho más sólidos para actuar de manera individual en cada una de las entidades en las que se desempeñan.
Dentro del marco del 1er. Encuentro de Prevención de Lavado de Dinero, estuvieron presentes diversos sectores del sistema financiero tales como sociedades financieras de objeto múltiple, E.R. y E.N.R., casas de cambio, centros cambiarios, transmisores de dinero, instituciones de crédito y casas de bolsa, así como organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y FIRA.
En el desarrollo del evento, se tocaron diversos e importantes aspectos de interés general para todos los sujetos obligados en la materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como casos particulares como el hecho de que el tema preventivo representa para las sociedades financieras de objeto múltiple, uno de los mayores retos del sector financiero, ya que la implementación de este tipo de medidas permanentes representa entre 300 y 400 mil pesos, cantidad que resulta excesiva para entidades pequeñas o de reciente inicio; y de que actualmente el nivel de cumplimiento del sector no rebasa el 50 por ciento de todos los elementos que exige la CNBV, como es el caso del Manual de Procedimientos, Capacitación, Oficial de Cumplimiento y Sistema de Automatizados.
Para contribuir a la profesionalización del sector, la Asociación Nacional de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ha buscado crear economías de escala para dar asesoría a sus asociados de manera que puedan reducir los costos y permitir que sofomes pequeñas tengan oportunidad en el mercado, indicó Lamberto Corral Velderrain, Presidente Nacional Adjunto de la ASOFOM.
Por otra parte, para los Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, el mayor riesgo se encuentra actualmente en aquellos negocios informales que siguen realizando operaciones, después de que en 2004 en que se implementaron las medidas de prevención de lavado de dinero aplicables a este sector, existían alrededor de 4 mil entidades que brindaban el servicio.
Con el registro voluntario se acreditaron ante las autoridades 2,800 pero con la regulación de la materia que entró en vigor en diciembre de 2011 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene solamente 1,570 centros cambiarios debidamente autorizados, indicó Jorge López, Gerente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, ANCEC-TD.
El propio funcionario indicó que los negocios que no están regulados no piden nada al usuario, y estos pueden llegar con operaciones entre los veinte y treinta mil dólares y se los cambian sin problema alguno.
De igual forma, señaló que con la regulación de los Centros Cambiarios se han venido sacrificando operaciones, desconociendo si se va a mantener la misma circulación de activos en el país que se daba previo a la regulación, y de ser así, esas divisas que no se están cambiando con ese sector, están encontrando servicios en los centros no regulados, y erradicarlos o formalizarlos se convierte en el reto de la autoridad.
Decálogo antilavado
En el marco de este evento, Teodoro Briseño Maldonado, Director de Prevención de Lavado de Dinero de TMSourcing, propuso un decálogo en el que los diferentes actores involucrados en la prevención de lavado de dinero, pueden participar de manera conjunta y armoniosa para fortalecer el combate a esta problemática:
Recomendaciones
1.Adecuar las recomendaciones que no sean aplicables al entorno nacional, pues con ello se hará más sencillo cumplir con las instrucciones y el campo de actuación se reducirá, con lo que se facilitará la prevención de este delito.
2.Las autoridades deben conocer e identificar plenamente las actividades que lleven a cabo los sujetos obligados, ya que esto da la oportunidad de lograr un mejor control en la prevención de delitos que puedan afectar al sector financiero.
3.Las autoridades deben emitir la normatividad adecuada desacuerdo a las actividades y nivel de riesgo que pueda presentarse en cada uno de los sectores que conforman el sistema financiero.
4.Los organismos supervisores deberán llevar a cabo la supervisión de manera oportuna y equitativa para hacer cumplir la normatividad de una manera justa y apropiada.
5.Deberán de emitir los criterios obtenidos como resultado de la supervisión , para dar a conocer las tipologías existentes a los sujetos obligados y prevenir que estos sean instrumentados.
6.Aplicar las sanciones correctivas de manera oportuna, de acuerdo a la importancia de la infracción e infractor.
7.Las entidades supervisadas deben cumplir con la normatividad que les es aplicable y entregar en tiempo y forma la información que les es solicitada por la autoridad supervisora, y no argumentar con evasivas o con información incompleta a la normatividad aplicable
La Visión Internacional
Si bien México es un país que ha trabajado arduamente en el combate contra el lavado de activos, existen otros países de Latinoamérica que han logrado importantes acuerdos para el combate a este delito.
Las instituciones financieras que operan en un país son las mayores responsables de la identificación de prácticas ilícitas, el gobierno no podrá combatir este delito si no se cuenta con una estrecha colaboración entre dichas instituciones, así lo menciono Luis Camilo Osorio, experto colombiano en materia de prevención de lavado de activos.
Al hablar sobre las prácticas que implementó Colombia frente al lavado de activos hace más de tres décadas, hizo hincapié en que actualmente, en los países latinoamericanos especialmente México “no hay suficiente rigor de las autoridades y hay falta de participación por parte de la sociedad para denunciar este tipo de prácticas”, mencionó.
Reveló que según cifras del Fondo Monetario Internacional en 2011, el lavado de dinero representó 2.6 trillones de dólares a nivel mundial, lo que corresponde al 3.6 por ciento del PIB mundial.
Siguiendo en el contexto internacional, un tema que es de gran importancia por el impacto que generará y del cual se conoce poco es FATCA (Forgein Acount Tax Compliance Act) y es la Ley de cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras, la cual entró en vigor en noviembre de 2012, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Departamento del Tesoro y El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, firmaron un acuerdo por medio del cual se puede dar un intercambio de información sobre las cuentas que sus ciudadanos tienen en la otra nación.
El convenio que entró en vigor el pasado 1 de enero en México, recomienda a los miembros del sector financiero tomar en consideración, que si bien FATCA no exige reportes inmediatos, para el 30 de Septiembre de 2015 se deberá entregar la información correspondiente al 2013.
La consolidación de los sistemas internos Actualmente existe una gran importancia en que las instituciones financieras del país cuenten con un Comité de Comunicación y Control. Se señaló que cualquier entidad financiera interesada en la rentabilidad de su negocio debe consolidar su estructura interna, en la que el Oficial de Cumplimiento es la figura principal en detectar operaciones de procedencia ilícita.
La relevancia de integrar un Comité es que, al tener diferentes tareas y cargos que dediquen a supervisar tanto al personal que labora en la empresa , así como a los cliente y posibles clientes de la misma , se podrá prevenir ser parte del delito.
Si hablamos del Oficial de Cumplimiento, hay que señalar que su importancia se basa en que es el responsable de dictaminar operaciones inusuales o preocupantes, aprobar los programas de capacitación en la entidad, coordinar a las áreas competentes para sancionar a responsables y asegurar que los sistemas de monitoreo registren las listas de personas y empresa elaboradas por las empresas.
Por otra parte, sobre esta ultima responsabilidad del Oficial de Cumplimiento, las instituciones financieras deben conocer perfectamente el perfil de un prospecto de cliente antes de aceptarlo, ya que en caso de no hacerlo, se estará asumiendo un riesgo importante porque estaríamos hablando de corrupción, de narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y sobre todo la reputación de la empresa, ya que dicha información se puede conocer mediante los 15 centros de investigación que existen en el mundo.
El Sistema Financiero Mexicano sigue siendo vulnerable ante las prácticas de lavado de dinero, sobre todo por las fisuras que aún presentan las entidades financieras pequeñas como las sofomes y los centros cambiarios e incluso instituciones más robustas como las casas de bolsa.
Compartimos con ustedes esta conclusión del 1er. Encuentro de Prevención Lavado de Dinero organizado por TMSourcing, en el que también se dejó clara la necesidad de promover un mayor intercambio de información entre los diferentes actores involucrados, entidades y autoridades, así como una mayor participación, en aras de combatir de manera frontal, decidida, uniforme y consolidada, las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en contra de los delitos de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.