Mundo Fiduciario

México: D.E.P. Licenciado Miguel Moreno del Mazo

Categorías:
Autor: Mundo Fiduciario

El sábado 28 agosto ocurrió el sensible fallecimiento del Licenciado Miguel Moreno del Mazo, figura representativa en materia Fiduciaria, tanto en México como en Latinoamérica.

México, septiembre 2010.


Nació el 23 de febrero de 1931 en México Distrito Federal y se graduó como Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1949 inició su labor fiduciaria a la edad de 18 años, en el entonces Banco de Comercio, S.A. y permaneció allí hasta 1963. Organizó el departamento fiduciario del Banco Longoria, S.A.. En 1965 ingresó como Delegado Fiduciario de Banca Serfín, S.A. y permaneció hasta 1985. En su trayectoria impartió diversos cursos y seminarios del Fideicomiso, en sedes como Puebla, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Tijuana y Querétaro. Fue Conferencista en las Asociaciones de Banqueros de: Quito, Caracas, Venezuela, Guatemala y Río de Janeiro, dentro de la Federación Latinoamericana de Bancos.

Fungió como Presidente de la Comisión de Fiduciarios de la Asociación Mexicana de Bancos, A.C., en el ejercicio de 1983 – 1984. Participó como Catedrático de la Universidad Panamericana y hasta 1991 fue Coordinador y Catedrático del área jurídica del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Asistió como Asesor Permanente de la Comisión de Fiduciarios de la Asociación de Banqueros de México, A.C.; fue Cofundador y redactó los estatutos del Comité Latinoamericano de Fideicomisos (COLAFI), el cual se constituyó en el año de 1990, en Venezuela y participó también como Coordinador de la Subcomisión Legal del COLAFI. Es autor del Compendio de Leyes en materia Fiduciaria de 1993. Era Secretario del Consejo de Administración del Banco de Crédito y Servicio, S.A.; Director Ejecutivo y Delegado Fiduciario de Bancrecer, S.A. y de Banoro, S.A., desde 1987 y hasta 1997; Cofundador del Banco BANCRECEN, en San José de Costa Rica, en donde sus funciones fueron como Secretario del Consejo de Administración y Socio.

El Licenciado Moreno fue un hombre de buenos principios, activo, de carácter fuerte, inteligente, gentil y visionario del fideicomiso. Estudioso hasta sus últimos momentos, por lo que poseía un amplio vocabulario. A él le debemos la formación institucional de muchas personas que actualmente laboran en áreas Fiduciarias. Era un completo apasionado del Fideicomiso y de que su aplicación en el futuro como herramienta de transparencia.

R.I.P. Descanse en paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: