Mundo Fiduciario

FYNKAPITAL: Deuda Privada en México

Por Mundo Fiduciario 

Ciudad de México, 21 de enero de 2026. 

​En un mercado financiero que exige cada vez más especialización y agilidad, nace FYNKAPITAL. Esta nueva entidad es el resultado de una alianza estratégica entre Fynsa y TM Sourcing, diseñada para cerrar la brecha de financiamiento en el sector de las instituciones financieras no bancarias en México.
 
​En una reciente entrevista, Christian Donoso detalló cómo esta unión combina la trayectoria regional en administración de activos de Fynsa con la robusta experiencia operativa y legal de TM Sourcing en el mercado local.
 
​El origen de una visión compartida
 
​La llegada de Fynsa a México hace dos años tuvo un objetivo claro: expandir el negocio de deuda privada. Sin embargo, para Christian Donoso, el éxito dependía de encontrar al aliado local adecuado.
 
​»Creemos que la presencia en México es fundamental desarrollarla con un partner local. Tras conocer a Adolfo y a Pedro, nos dimos cuenta de que coincidíamos en los valores de las dos compañías; eso fue fundamental para pensar en desarrollar negocios juntos», afirma Donoso.
 
​FYNKAPITAL nace, según explica el directivo, de un equilibrio estratégico: «Unimos la experiencia que traemos en deuda privada y el conocimiento que tiene TM Sourcing sobre las SOFOMES. Encontramos un equilibrio entre el retorno esperado y el riesgo que tomamos».
 
​Un modelo de negocio basado en la flexibilidad
 
​El diferencial de FYNKAPITAL frente a la banca tradicional radica en su capacidad de entender las necesidades reales de las empresas medianas. Mientras que las instituciones tradicionales suelen ser rígidas, FYNKAPITAL apuesta por la cercanía.
 
​»La diferencia principal radica en la flexibilidad. Los bancos tradicionales tienen procesos muy rígidos y las empresas medianas o las SOFOMES no encajan en sus moldes tradicionales de riesgo. Nosotros podemos estructurar soluciones a la medida», destaca Donoso.
 
​Seguridad y Mitigación de Riesgo
 
​Uno de los pilares técnicos de la empresa es el uso de estructuras legales sólidas para proteger el capital.
 
​»A través de esta estructura, las garantías pueden quedar en un fideicomiso y, por lo tanto, se asegura de mejor manera el cobro de esos flujos en el futuro», explica el entrevistado, subrayando que no buscan ser solo un prestamista, sino un aliado estratégico.
​México: El escenario de la «Tormenta Perfecta»
 
​Donoso destaca que la estabilidad macroeconómica de México y su necesidad de capital para crecer crean un entorno sumamente atractivo.
 
​»Lo que está pasando en México hace ya bastante tiempo es muy positivo. Se necesita ‘gasolina’, se necesitan recursos para el crecimiento; esta ‘tormenta perfecta’ que se está dando coincide plenamente con nuestros objetivos».
 
​Metas y Proyecciones
 
​Con una hoja de ruta clara para los próximos tres años, FYNKAPITAL busca posicionarse como el referente en deuda privada del país, cubriendo los nichos que la banca tradicional deja desatendidos.
 
​»Nuestras metas son ambiciosas pero responsables. No venimos a competir con los bancos, venimos a llenar los espacios que ellos dejan vacíos y a potenciar el crecimiento económico desde una base financiera sólida», concluye Christian Donoso.
Salir de la versión móvil